Copy
Notre Dame

Propuestas arquitectónicas para Notre Dame

Desde que el Gobierno de Francia lanzó el concurso internacional de arquitectura para seleccionar la mejor propuestas arquitectónicas Notre Dame. El cual es un proyecto para la reconstrucción de la aguja de la catedral Notre Dame, la cual quedó totalmente destruida después del incendio del pasado 15 de abril, las propuestas no han parado.

Profesionales del arte han desbordado su genialidad y, desde cualquier parte del mundo, han desvelado diversas propuestas innovadoras que, sin duda alguna, marcaran un hito en la historia.

En Spazio di Casa hemos querido recopilarte una serie de propuestas que, según los expertos, son las mejores opciones.

Fuksas Architects


La propuesta de Massimiliano y Doriana, del estudio Fuksas Architects, se caracteriza por combinar tecnología contemporánea con la estructura original del techo y la aguja de la catedral.

La idea es construir la aguja y el techo como una especie de pináculo de gran altura. Estos serán elaborados con un cristal que podrá iluminarse por la noche. El mismo es conocido como “el cristal de los reyes”.  

Vizum Atelier


Vizum Atelier, un reconocido estudio de arquitectura de Eslovaquia, basó su propuesta en el espíritu de los constructores que, en tiempos góticos, intentaban alcanzar el cielo.

Al igual que Le Duc, un arquitecto francés del siglo XIX, Vizum Atelier propuso “conectar el cielo con la tierra”, a través de una aguja muy alta con un haz de luz que ilumine el cielo.

AJ6


Vitrales, estos son los elementos fundamentales que forman parte de la propuesta de restauración de la Catedral de Notre Dame del estudio AJ6 de Brasil.

En su publicación de Instagram, Alecandre Fantozzi, socio creativo del estudio, aseguró que este diseño consiste en realizar toda la cubierta y la torre con vitrales que reinterpretan el espíritu gótico.

“En el gótico, está la conexión de la tierra al cielo, y dentro de la Catedral, la iluminación natural se multiplica en colores a través del filtro de la cubierta en vitrales. Por la noche, la iluminación interior se convierte en una grandiosa cobertura retroiluminada”, agregó Fantozzi en la publicación.

Vincent Callebaut


El proyecto de Palingénesis, que significa “renacimiento-regeneración” del arquitecto Vincent Callebaut pretende convertir la catedral en un edificio de energía positiva, diseñado para producir más energía de la que consume.

Esto lo logrará a través del moderno injerto de vidrieras gótico tridimensional que será capaz de producir toda la electricidad, el calor y la ventilación pasiva que la catedral podría requerir, mediante la combinación de sistemas pasivos y energías renovables avanzadas.

“Economía circular, energías renovables, innovación social inclusiva, granja agrícola urbana, protección de la biodiversidad, sin olvidar la belleza y la elevación espiritual: nuestra propuesta de diseño se nutre de dichos valores para brindar un significado profundo y consciente”, dijo Callebaut.

VAES

La propuesta del estudio VAES Architecture mantiene la esencia del siglo XIX. Está compuesta de diez vigas de acero inoxidable, pintadas por tres tipos diferentes de gris, esto para “darle un estilo gótico pequeño pero también un aspecto contemporáneo”.

Sobre el techo, la propuesta del estudio es restaurarlo tal y como es, respetando totalmente el original, para que “no se pierda” su gran estilo de hace más de 800 años.

David Deroo


El diseñador francés David Deroo, optó por lo tradicional y propuso un concepto innovador para la aguja de la catedral.

Sin embargo, ha sido muy controversial porque en su propuesta, el techo rompo con todo lo referente a lo gótico. Deroo, se basa un frase de la junta de arquitectura francesa: “El patrimonio, antiguo o contemporáneo, es un elemento revelador… hoy construimos los marcadores de nuestro tiempo”.

Alexander Neronvya


“Cuando las personas vengan a ver la Catedral, sentirán una poderosa conexión”, así lo hizo saber el arquitecto ruso Alexander Neronvya a través de su  cuenta en Instagram.

De acuerdo a su propuesta, la aguja de Notre Dame será reconstruida con un estilo más tradicional, mientras que el techo será de vidrio.  

Según el profesional, en esta propuesta se combinarán partes antiguas y modernas. “París espera un nuevo diamante, diseñado para resaltar la belleza milenaria”, sentenció.

No Comments

Post A Comment