Copy
los mejores arquitectos de la historia

Los mejores arquitectos de la historia: Top 10

El mundo está lleno de grandes obras arquitectónicas que resaltan por sus características y diseños. Detrás de cada una de ellas, existe un ingenio creativo que pocos recuerdan o reconocen. En Spazio di Casa hemos decidido resaltar la historia y obra de los mejores arquitectos de la historia en nuestro top 10:

10: Miguel Ángel

Una lista de los mejores arquitectos de la historia no podría empezar sin contar con este pintor y escultor tan importante. Vivió su faceta de arquitecto en su vejez luego de ponerse al servicio de la política de reafirmación del poder papal. 

Se consagró en obras emblemáticas como la ampliación de la basílica de San Pedro, la realización de la plaza del Campidoglio y la Porta Pía.
La Basílica de San Pedro, considerado el mayor templo de la cristiandad, fue diseñada a mediados del siglo XVI.

Los mejores arquitectos de la historia
Basílica de San Pedro (Vaticano)

9: Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitectos famosos y director de la Bauhaus. Su estilo se caracterizó por emplear técnicas estructurales avanzadas y aplica el clasicismo prusiano. 

Una de sus obras icónicas es el edificio Seagram en New York, considerado la máxima expresión del estilo internacional.

Fue premiado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; Medalla de Oro del RIBA; y el Premio de arte de Berlín.

Los mejores arquitectos de la historia
Edificio Seagram (New York – EUA)

8: Walter Gropius

Formó parte del grupo de arquitectos fundadores de la Bauhaus, una de las escuelas pioneras en la enseñanza del diseño. 

Gropius consideraba que la solución de los problemas urbanísticos era la creación de bloques de viviendas, siendo un acérrimo defensor de la racionalización en la industria de la construcción.

La torre PanAm en New York, Estados Unidos, y la Universidad de Bagdad, son parte de sus obras más destacadas. 

Los mejores arquitectos de la historia
Torre PanAm (New York – EUA)

7: Frank Lloyd Wright

Con más de 1.100 edificios en su haber, Wright integra esta lista de los mejores arquitectos de la historia, siendo el creador de la idea de que las construcciones deben derivarse del entorno natural.

Entre sus obras más emblemáticas, se destacan: la Millard House en Pasadena (California, 1923), la Kaufmann House o casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937), el Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939), la First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) y el rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953).

Recibió la Medalla de Oro del RIBA en 1941 y la Medalla Frank P. Brown en la década de os 50.  

Los mejores arquitectos de la historia
Kaufmann House (Pennsylvania – EUA)

6: Louis Henry Sullivan

Considerado el padre de los rascacielos, Sullivan se transformó en uno de los profetas de la arquitectura moderna con el uso de geometría simple, bajo su principio: “La forma sigue a la función”.

Desde el año 1881 hasta 1895, Sullivan creó una gran cantidad de estructuras de gran importancia arquitectónicas en Estados Unidos, en  compañía del ingeniero Dankmar Adler y del dibujante Frank Lloyd Wright.

Entre sus obras, se encuentra el edificio Guaranty Building, basado en su creencia que “la forma sigue a la función”; y el edificio Wainwright Building, el cual se convirtió en un modelo para los edificios de oficinas modernos. Fue reconocido con la Medalla de Oro del AIA.

Los mejores arquitectos de la historia
Guaranty Prudential Building (New York – EUA)

5: Leoh Ming Pei

Nació en China en 1917, pero emigró a Estados Unidos dos décadas después donde estudió arquitectura. Entre sus diseños, se encuentran viviendas, rascacielos, aeropuertos y museos, incluidos el Everson de Siracusa; el Des Moines Art Center, en Iowa; el Ala Oeste de la National Gallery de Washington; y la reforma del Louvre, su primer proyecto en Europa.
Pero, su osadía llegó al límite cuando creó las pirámides de vidrio de 21 metros de alto en este último museo ubicado en París. 

Su labor fue reconocida con las distinciones: Royal Gold Medal, Medalla de Oro del AIA, Medalla Presidencial de la Libertad, Premio Pritzker y Praemium Imperiale.

Museo de Louvre (París – Francia)

4: Richard Meier

Su arquitectura se define a través de la luz. En casa obra, concede la importancia que se merece la claridad de líneas, armonías y a los espacios, siendo una de sus constantes el uso del blanco.

Considera que el blanco es un lienzo que se transforma mediante la luz. “Me gusta porque refleja todos los colores que nos rodean”, expresó en una oportunidad.

Entre sus obras más importantes están el Centro Experimental Bronx de Nueva York; el Museo de Artes Decorativas de Frankfurt; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1990-1992). 

Premiado con el premio Pritzker de arquitectura en 1984. Cinco años después, recibió la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos; en 1992 fue nombrado comendador de las Artes y las Letras por el gobierno francés y en 1997 recibió la Medalla de Oro de la Asociación Internacional de Arquitectos (AIA).

Galería de Oxfordshire (Oxfordshire – Reino Unido)

3:  Philip Johnson

Formó parte del grupo de arquitectos que participó en la construcción del famoso edifico Seagram en Nueva York. Una de sus obras más representativas es su casa en New Canaan, Connecticut, conocida como la Glass House, construida en 1949 con una estructura metálica y las paredes de vidrio. 

Asimismo, fue distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker.

Galss House (Connecticut – EUA)

2: Antoni Gaudí

La fama de Gaudí inició con su primer encargo: la casa Vicens, la cual erigió, con un estilo modernista, entre 1883 y 1888. Desde allí, de la mano con el industrial catalán, las obras no pararon. 

Entre 1883 y 1887 edificó los pabellones Güell; entre 1886 y 1890, el palacio Güell; Un año después culminó las bodegas Güell; la cripta de la Colonia Güell, entre 1898 y 1914, y el parque Güell, entre 1900 y 1914.

Entre sus joyas arquitectónicas está la remodelación de la casa Batlló en 1903 y la construcción de la casa Mila, conocida como La Pedrera. Este edificio pertenece a su etapa naturalista y Gaudí se inspiró para su construcción en las formas orgánicas de la Naturaleza.

Sin embargo, su obra maestra es catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, la cual se terminará de construir en 2026. 

Catedral de la Sagrada Familia (Barcelona – España)

1: Frank Gehry 

Este arquitecto canadiense ha marcado un hito en la historia con sus obras vanguardistas al concebir construcciones marcadas por el arte y hechas con materiales innovadores. 

Entre sus diseños, se encuentran: el Museo Guggenheim en Bilbao, icono de la cultura universal; Walt Disney Concert Hall, en California, sede de la Filarmónica de Los Ángeles; el Pabellón Olímpico de pescado, en Barcelona, una escultura en forma de pez hecha con metal y acero; Dancing House, Praga, República Checa, siendo muy polémica por no encajar con los estilos arquitectónicos de la zona.

A esta lista no se pueden dejar de agregar el Museo de Cultura Pop, Seattle, Washington; el centro empresarial The IAC Building, en Nueva York; y el Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio.

Gehry ha recibido numerosos premios y distinciones. En 1977 recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters. En 1989 el Premio Pritzker.

Tres años después, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. Así como la Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB), solo por mencionar algunos.

Museo Guggenheim (Bilbao – España)

La lista podría continuar, pero para nosotros, estos son los mejores arquitectos de la historia. Y tú, ¿a quiénes agregarías? 

Por último, como sabemos que eres gran amante de la arquitectura, te invitamos a visitar el blog de Revista Ad, seguramente te encantará de igual manera su contenido

No Comments

Post A Comment