De acuerdo al diccionario Cambridge, loft es un apartamento ubicado en un edificio industrial grande. El estilo loft hace referencia a la adaptación para viviendas, restaurantes, estudios o galerías, de viejos espacios industriales muy amplios y abiertos, ubicados en zonas económicas. Actualmente el sector inmobiliario está construyendo nuevos edificios especialmente diseñados para ser utilizados como lofts.
Dado que se dispone de amplias áreas, en los lofts frecuentemente se combinan espacios de trabajo y vivienda para artistas, donde crean y montan sus obras.
El estilo loft tiene características muy particulares, las cuales te describimos a continuación:
- Amplios espacios sin divisiones y techos muy altos.
- Uso de dos plantas o entrepisos para separar las áreas de salón y cocina de las habitaciones o estudios.
- La escalera entre las plantas tiene gran peso decorativo.
- Se eliminan en lo posible las puertas y en caso de ser necesarias se usan puertas correderas, bibliotecas o cortinas.
- Mucha iluminación natural, los grandes ventanales de vidrio, espejos, techos altos y vanos son muy valorados. Para la iluminación artificial suele utilizarse lámparas tipo industrial colgando del techo.
- Se busca conservar el aspecto industrial incorporando al diseño las columnas, tuberías, vigas y utilizando materiales como el cemento, ladrillos, vidrio y el metal.
- La decoración se caracteriza por el minimalismo, es fría y utiliza colores claros (grises, azules blancos o vainilla).
- Prevalencia de espacios vacíos.
- El mobiliario es escaso y de estilo contemporáneo, funcional y confortable.
- Se utiliza el mismo piso en todas las áreas para lograr la continuidad espacial visual
- Si no se dispone de techos suficientemente altos, esta sensación se obtiene por medio de los acabados y la decoración.