Copy

5 mejores museos de Diseño del mundo

Los museos son santuarios en los que se resguarda y enaltece al arte. Visitarlos, representa la mejor excusas a la hora de viajar, ya que alrededor del mundo existen numerosas propuestas museográficas que ofrecen lo mejor del diseño.

Arquitectónicamente, estos museos no son obras espectaculares. Sin embargo, al pasar de los años se han convertido en el lugar imprescindible para mantener el legado cultural intacto. 

Las exposiciones se centran en las formas que los diseñadores intentaron transformar el mundo actual, por lo que juegan un rol terminante y decisivo para la sociedad con respecto al diseño. 

Ante ello, te presentamos una pequeña recopilación de los nueve mejores museos de diseños alrededor del mundo:

1. Museo de diseño de Londres

En sus 10 mil metros cuadrados, ubicado en Londres, Reino Unido, alberga tres pisos de exposición permanente gratuita y otras temporales de tendencias, tienda de diseño, auditorio principal, estudios para diseñadores invitados, cafetería, biblioteca, entre otras cosas. Tras ser reinaugurado en el 2016, se convirtió en referencia mundial al atraer a unos 550.000 visitantes al año.

1. Museo de diseño de Londres

2. Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt

Este museo está ubicado en la Quinta Avenida y la Calle 91 Este, Nueva York, Estados Unidos, fundado en 1896 por iniciativa de Amy, Eleanor y Sarah Hewitt, nietas del magnate Peter Cooper, e hijas de Abram Stevens Hewitt, alcalde de dicha jurisdicción entre 1887-1888.

71 años después, pasó a formar parte del Instituto Smithsonian, un centro de educación e investigación. En ella, hay más de 210 mil objetos de diseño que abarcan 30 siglos de historia, los cuales están organizados en cuatro departamentos comisariados: Artes aplicadas y Diseño Industrial, Dibujos y Copias, Textil, y Papel mural. 

Anualmente, entregan el Premio Nacional del Diseño. Como dato curioso hay varios aspectos importantes que envuelven el museo. Uno de los más destacables es que existe un dibujo de Miguel Ángel. 

En la segunda mitad de los años 70, el vocalista de Los Beatles, John Lennon y su pareja Yoko Ono, donaron al museo un Rolls-Royce que perteneció a la banda. Una década más tarde, el precio del automóvil alcanzó más de dos millones de dólares en una subasta. 

3. Vitra Design Museum

Entre su sencilla y única edificación, conformada por torres, rampas y cubos, el Vitra Design Museum se ha convertido en uno de los más importantes dedicados al diseño con sus apenas 700 metros cuadrados ubicados en Weil am Rhein, Alemania.

Cada año, el Vitra Design Museum organiza dos plantas de espacio expositivo, y ofrecen estudios sobre la historia del diseño.

Vitra Design Museum

4. Museum of Arts & Design (MAD)

Este museo, ubicado en el número 2 de Columbus Circle, abrió sus puertas en 1956, pero como el Museo de Artesanía Contemporánea, organizando exposiciones sobre materiales y técnicas asociadas con las disciplinas artesanales elaboradas por artistas locales e internacionales.

Así, se mantuvo hasta 1979 cuando el museo reabrió como el American Craft Museum presentando exposiciones dinámicas en las que se reflejaban las corrientes sociales. Durante 29 años después, el museo se vio marcado por el cambio y la renovación.

 Bajo la batuta de Holly Hotchner, se le cambió el nombre a Museo de Artes y Diseño, teniendo como misión reflejar las colecciones, programas públicos y asistencia de MAD. Además, se adquirió las instalaciones actuales, diseñada por Brad Cloepfil de Allied Works Architecture, en septiembre de 2008.

Su fachada posee textura de baldosas de terracota vidriada y vidrio fritado. Además, se compone de nueve pisos, cuatro de ellos de galerías rotativas; un teatro; un restaurante; y una tienda.
Asimismo, posee un estudio el cual les permite a los visitantes observar e interactuar con artistas que estén en los espacios.

Museum of Arts & Design (MAD)

5. Triennale Design Museum

Este museo destaca sobre los demás por fundir el concepto estético y de estilo del museo con la vitalidad creativa del diseño. 

El Triennale Design Museum fue inaugurado en 1923 en la ciudad de Milán, en el norte de Italia. Este alberga exposiciones permanentes y rotativas, además de eventos importantes. 

Asimismo, tiene la Collezione Permanente, una colección de los objetos más importantes en el diseño contemporáneo de mencionado país. 

Triennale Design Museum

No Comments

Post A Comment