Copy
Diseño de Interiores Según Ilse Crawford

Diseño de Interiores según Ilse Crawford

“Nosotros pasamos el 87% de nuestras vidas dentro de edificios, su diseño afecta cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. El diseño es una herramienta para mejorar nuestra humanidad, es el marco de nuestras vidas.” Estas son las palabras con las que Ilse Crawford habla del diseño de interiores en su capítulo de la serie documental de Netflix, Abstract.

Ilse Crawford es una diseñadora, académica y directora creativa, nacida en Londres, Inglaterra en 1962. Su misión es simple: poner las necesidades y deseos humanos en el centro de todo lo que hace.

Diseño de Interiores Según Ilse Crawford v

El enfoque que le da Ilse Crawford al diseño ha roto todos los estigmas del diseño de interiores; dejó a un lado la necesidad de crear espacios que fueran solo lujosos, fashion o extravagantes, para pasar a otros conceptos más importantes como la experiencia humana y el comportamiento humano en los espacios.

Su trabajo se basa en crear ambientes donde los seres humanos se sientan cómodos; espacios públicos que hagan que la gente se sienta en casa, y hogares que sean habitables y que de verdad tengan sentido para las personas que viven en ellos. Su filosofía se centra en diseñar muebles y productos que apoyen y realcen el comportamiento humano y sus acciones en la vida cotidiana.

ae29762f0689c36119ebb6aed00af9eee9b22220Duddel’s private members’ club, Hong Kong por StudioIlse 

Su madre Jill Rendall nació en Dinamarca, era artista y pianista. Su padre, Malcom Crawford, era el editor de economía en el Sunday Times. Ambos padres tuvieron un gran impacto en su forma de ver y entender la vida. Ilse comenta en muchas entrevista que ella se considera una mezcla de las personalidades de ambos.

Desde pequeña Ilse se interesó en el comportamiento de las personas en distintos espacios. Nunca abandonó esa inquietud. Estudió historia e historia de la arquitectura en Bedford College, en la Universidad de Londres.  Antes de introducirse al mundo de los interiores, Crawford trabajo como sub-editora en la revista inglesa The Architect’s Journal. En 1989, con 27 años, Ilse fundó la revista British Elle Decoration, y trabajó como directora creativa por 72 ediciones. La revista tuvo gran impacto en la escena del diseño ingles, y lo continúa siendo hoy día. En 1998, Ilse dejó su trabajo en Elle Decoration, para mudarse NYC y trabajar para la diseñadora de moda americana Donna Karan. Al poco tiempo renunció, ya que no se sentía a gusto con el ambiente corporativo.

Diseño de Interiores Según Ilse CrawfordMatsalen restaurant, Grand Hotel Stockholm por StudioIlse

En el 2001 fundó en Londres su propio estudio de diseño, StudioIlse. Desde entonces, la reputación del estudio ha crecido considerablemente, realizando  proyectos que abarcan los campos de la arquitectura de interiores, diseño de interiores, identidad de marca y diseño de producto. Entre sus proyectos más importantes se encuentran: Soho House de Nueva York, Babington House, el Electric Cinema y el restaurante de Hong Kong Duddell’s, así como piezas para Georg Jensen e IKEA.

Aesop-LondonAesop London  por StudioIlse


Como mencionamos anteriormente, Ilse Crawford tiene una forma particular de ver el diseño. Su trabajo está esencialmente enfocado en percibir el espacio desde el punto de vista del ser humano, y en cómo este interactúa en los espacios donde vive.

Crawford es una diseñadora que se esfuerza por infundir el diseño, tanto en el sentido visible como en el físico. Esto lo hace a través de lo que ella llama valores emocionales. Donde busca crear espacios que afecten a las personas a través de los 5 sentidos, y que de alguna manera u otra afectan de forma positiva las experiencias que viven en los distintos espacios.

Colección-Sinnerlig-de-Ikea-Salón-3Sinnerlig, la Colección de Ilse Crawford para Ikea

Por lo tanto, su enfoque al diseño está más centrado a la funcionalidad de la vida que en el estilo. Crawford aboga la idea de que para vivir dentro de un espacio se debe incorporar un verdadero sentimiento de hogar. Una casa debe tener alma, algo metafóricamente similar al sentimiento de un abrazo. Los seres humanos son seres emocionales e inteligentes y, como tales, necesitan conectarse con sus espacios.

“El diseño debe ser impulsado por la vida y las cosas prácticas deben ser las cosas que hacen que suceda, no al revés”.

Bienestar es una de las palabras por las que se rige Crawford. Al igual que la empatía, lo considera los pilares más importantes,  al momento de diseñar. Por eso, un proceso esencial al momento de realizar un proyecto es interrogar y entender al cliente y su entorno.

“Interrogation, empathy, then design “ 

Por último, Crawford es una fiel creyente de compartir su mensaje de bienestar a la mayor cantidad de gente posible.  Por eso, dedica gran parte de su tiempo a dar clases en distintas academias,  y a repartir sus conocimientos de diseño a través de sus libros: Sensual Home (1997) y Home Is Where the Heart Is (2005).

SDC-CTA

No Comments

Post A Comment